La versión del domingo: descansa en paz, Peter Rauhofer

12 May

Rauhofer

Esta semana toca saltarse el formato habitual de nuestra Versión del domingo, y no por motivos agradables precisamente.

Como muchos ya sabréis a esta alturas, el pasado martes, día 7 de mayo, (de 2013) Peter Rauhofer nos dejaba tras una corta estancia en el hospital, donde fue ingresado el 17 de abril para luchar contra un tumor cerebral al que no ha conseguido vencer; causándole esta fulminante muerte, que no podemos más que lamentar, sobre todo cuando vemos que se ha ido apenas habiendo cumplido los 48 años.

Aunque dudo mucho que este austriaco necesite presentación para vosotros, si os preguntáis el por qué de cambiar el formato a esta sección y por qué hacerlo a él protagonista indiscutible de la misma, sólo haría falta resumirlo en una definición: Peter Rauhofer fue sin duda el rey del remix.

Nacido en Viena, Rauhofer se hizo grande primero en varios clubes de New York, destacó tanto por ser un reputado DJ en la Gran Manzana, como por sus trabajos en producción para muchas estrellas del mainstream, aunque será recordado sin duda por contar con algunas de las más grandes remezclas para temas de gente del pop como Madonna, Pet Shop Boys, Christina Aguilera, Adele, Britney Spears o el mismo David Guetta.

Rauhofer era popular sobre todo en la escena gay y de ahí le viene su lucha activa contra el SIDA, habiendo promovido numerosos eventos benéficos para la lucha contra esta enfermedad, aunque si de fama hablamos, no deberíamos dejar pasar que incluso consiguió un Grammy en el año 2000 por su remezcla del ‘Believe’ de Cher.

Y por si aún queda algún despistado que no haya conseguido identificar algún remix firmado por este especialista sobre todo en tribal house (cuando actuaba como DJ), decir que quizás si que lo conozcáis o bien por su sello, Star 69, o por sus otros nombres artísticos, Club 69 o Size Queen.

Y ahora sí, el verdadero motivo de hablar de él aquí; tres ejemplos de sus más conocidos remixes. Por ejemplo, su retoque del ‘Beautiful’ de Christina Aguilera; una remezcla ya mítica, que convertía en house la balada de la diva del pop, haciéndola casi tan conocida como el original mientras sonaba una y otra vez en los clubes de medio mundo a la vez que el original reinaba en las emisoras de radio.

Pero si con una cosa no tuvo problema Rauhofer fue con meterle mano a temas de divas, y claro, para divas, Madonna, de quien tiene una buena colección de remezclas que muestran que le tenía bien cogida la química a la música de la Ciccone. Por ejemplo, esta revisión de su ‘Nothing Really Matters’ también nos llevaba sobre ritmos houseros a tiempos en los que remezclar temas mainstream daba mucho mejor resultado que ahora.

Y ya que estamos hablando de divas, quedémonos con un tema mucho más actual como es el último que hemos podido escuchar de Adele; su ‘Skyfall’, que le ha valido un Oscar a la mejor canción, y que Rauhofer volvía a transformar impecablemente en beats houseros para demostrar que no hay balada que no pueda hacerse bailable si cae en las manos adecuadas.

Son sólo tres pequeños ejemplos pero la lista podría ser inagotable. Sólo tenéis que pasaros por la Wikipedia para ver todas las remezclas que ha firmado Rauhofer a lo largo de su vida. Dudo mucho que conozcáis productores con un catálogo tan amplio en su haber, pero no sólo eso, sino que será difícil encontrar a gente que tenga a tantos “grandes” en su haber, porque, si os vais a esa lista, a ver ¿a cuántos no conocéis? y ¿cuántos de esos temas habéis escuchado en infinidad de ocasiones?

Una triste pérdida, sin duda; por todo lo que aún le hubiera quedado por vivir y por lo grande de un artista que aún hubiera tenido muchas cosas que decir. Al menos nos queda un buen trabajo con el que recordarlo. Descanse en paz.

En NoSóloElectrónica | La versión del domingo: Daft Punk – Get Lucky

Una respuesta to “La versión del domingo: descansa en paz, Peter Rauhofer”

Trackbacks/Pingbacks

  1. La versión del domingo: Bloc Party – Truth | NoSóloElectrónica - 19 mayo, 2013

    […] NoSóloElectrónica | La versión del domingo: descansa en paz, Peter Rauhofer En Hipersónica | Bloc Party – Four: mejor nos hubiéramos quedado en […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: