Tubular Beats: Mike Oldfield por fin en clave trance

9 Feb

TB490

Seguramente, alguno de los que leéis NoSóloElectrónica también seais seguidor de Mike Oldfield. Y seguramente hayáis leído en alguna ocasión que su próximo disco sería trance. No el próximo que haga, si no el próximo en el momento en que hacía la declaración; porque lo ha dicho en unas cuantas ocasiones.

Pero si, como yo, sois de trance y de Mike Oldfield, ya sabréis que, aunque en sus últimos trabajos hemos podido escuchar algún que otro beat demasiado acelerado para lo que acostumbra el creador de Tubular Bells, lo cierto es que a los tranceros “de verdad”, esos temas de Oldfield no les han parecido trance ni de lejos, quedandose en meros coqueteos entre dicho estilo y el chill out.

Después de tanto oírlo, algunos hemos llegado a pensar que Oldfield tiene, o bien una curiosa idea de lo que es el trance, o que nos tomaba el pelo, pero quizás no fuera del todo ni lo uno ni lo otro y se refiriera a esto de lo que toca hablar hoy.

Porque acaba de ponerse a la venta un álbum llamado Tubular Beats, que podría considerarse uno más en la ingente cantidad de recopilatorios que circulan por ahí sobre la discografía de Mike Oldfield, pero este al menos no nos da por enésima vez los mismos temas en diferente orden: aquí hay remixes.

Y si, ya sé que hemos escuchado miles de remezclas o versiones sobre los temas más emblemáticos del compositor y multiinstrumentista, pero este disco es diferente, primero por ser únicamente una colección de remixes; segundo por tener el trance (y el chill out, de pasada) como foco en el que centrarse y tercero porque quienes intervienen, son productores más o menos consagrados.

Por un lado, al alemán Torsten Stenzel, más conocido como York, no debería tener que presentaroslo si realmente os gusta el trance. Últimamente se ha centrado más en el chill, pero aún así, lleva años y años lanzando temas y remixes trance. De hecho, si habéis escuchado su reciente Islanders, ya podéis escuchar que las guitarras al estilo Oldfield estaban muy, pero que muy presentes.

Por otro lado, Steve Brian también lleva ya unos años haciendo sus temas recurrentes en las sesiones y programas de radio de muchos de los grandes del estilo, además de contar con algunos temas instrumentales dignos de estar en la colección de todo aficionado al trance.

Y por último, tenemos que Mike Oldfield ha estado directamente implicado directamente en la composición (o recomposición) de los remixes que componen Tubular Beats, siendo este en realidad un proyecto colaborativo, más que uno de esos en los que el artista de turno pone sus temas en manos de otro, así que la personalidad del genio británico sigue latente tras esos beats de los que habla el nombre del álbum.

En total son once temas los que componen este Tubular Beats, entre los que no faltan algunos de los más memorables de la discografía del artista, incluidos los temas centrales de los dos primeros Tubular Bells, así como ‘To France’ o ‘Moonlight Shadow’.

Pero si escuchar los clásicos de Oldfield adaptados a otro estilo no os es suficiente, quizás si que sea aliciente para haceros con Tubular Beats el hecho de que este incluya ‘Never Too Far‘, un tema completamente nuevo, (aunque hay mucho de Tres Lunas en él) muy en la línea de los temas chill de York, aunque con mucho del ADN musical del creador de la melodía de El Exorcista, sobre todo en los teclados, unido a la dulce voz de Tarja Turunen.

Así pues, como os digo, si la música de Mike Oldfield os ha acompañado a lo largo de vuestra vida, como es mi caso, y además os gusta el trance, seguro que este disco os deja muy satisfechos.

TubularBeats250

Tubular Beats, tracklist:

01. Let There Be Light (York Remix)
02. Far Above the Clouds (York Remix)
03. Ommadawn (Mike Oldfield & York Remix)
04. Guilty (Mike Oldfield & York Remix)
05. Tubular Bells (Mike Oldfield & York Remix)
06. To France (York & Steve Brian Radio Mix)
07. Northstar (Mike Oldfield & York Remix)
08. Moonlight Shadow (York & Steve Brian Radio Mix)
09. Guilty (York & Mike’s Electrofunkmix)
10. Tubular Bells 2 (Mike Oldfield & York Remix)
11. Never Too Far feat. Tarja Turunen

4 comentarios to “Tubular Beats: Mike Oldfield por fin en clave trance”

  1. daniel 5 marzo, 2013 a 11:41 #

    Este disco es muy bueno merece la pena oirlo

  2. Kolter 22 marzo, 2013 a 22:36 #

    No es por joder el articulo pero el disco ni siquiera es trance es un rollo raro entre nuevo trouse big room de hoy en dia, no hay nada que digas tu es trance xD

    • visnuh 23 marzo, 2013 a 11:40 #

      No te preocupes que aquí todas las opiniones son bien recibidas (y respetadas).

      Si, posiblemente este disco tenga poco de trance, (mucho de chill y otro tanto de trouse, EDM o como demonios lo quieran llamar); el problema del trance hoy día es que son ya demasiados los artistas que se están desvirtuando y están dando de lado su estilo en favor de estas mezclas extrañas, aunque está claro que la evolución es necesaria también.

      De cualquier forma, si hablo de trance es sobre todo porque sigo a Mike Oldfield desde siempre y lleva cacareando un disco trance desde los tiempos del Tres Lunas, y como nunca ha llegado a caer tal disco esto es lo más parecido que le he escuchado hasta la fecha.

  3. Yoyo Fernández 28 marzo, 2013 a 19:30 #

    Impresionante, lo estoy escuchando y me encanta🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: