La versión del domingo: 2Pac feat Dr. Dre – California Love

16 Sep

Este domingo volvemos la vista atrás hasta el año 1995, en el que 2Pac recuperaba su libertad tras pasar unos añitos a la sombra. Se trata del single con el el rapero norteamericano decía que volvía a estar en escena, y en el que llegaba en buena compañía, la de Dr. Dre. Así que, como habréis adivinado los aficionados al hip hop, estoy hablando del ya clásico de dicho estilo, ‘California Love’.

El tema es bien conocido, no sólo por los “raperos”, sino por los aficionados a prácticamente cualquier estilo, ya que es fácil haberse tropezado con él en una u otra ocasión, ya que ha formado parte de numerosas bandas sonoras, no sólo de películas; también de videojuegos como Grand Theft Auto San Andreas.

‘California Love’, que fue primero publicado como sencillo independiente para luego remezclarse y ser incluido en All Eyez On Me, cuarto álbum de estudio de 2Pac, contó además con dos vídeos diferentes, uno para cada lanzamiento. El primero, el que encabeza este post, como veis, estaba inspirado en Mad Max y además contaba con un casi desconocido por entonces Chris Tucker como protagonista.

La segunda versión del tema tuvo un vídeo que dejaba a un lado la distópica visión del primero para volver a las calles de Loas Angeles y dejarnos con la idea de que el primero había relatado una pesadilla del mismo 2Pac.

Decir que, como buen tema hip hop (que por supuesto lo es), ‘California Love’ no podía carecer de los correspondientes samplings de otros temas. Por un lado, tenemos a Joe Cocker con su ‘Woman To Woman’ presente en el tema de 2Pac y Dr. Dre, y por otro, también el ‘So Ruff, So Tuff’ de Roger Troutman.

La sorpresa de hoy nos llega desde el mundo del trance y de una forma sorprendente. Al holandés Jeffrey Sutorius, todos los aficionados al trance lo conocemos mejor como Dash Berlin, y normalmente lo asociamos con temas vocales que suelen tildarse de demasiado “cheesy”, o lo que aquí llamaríamos “pasteles”, vaya.

A pesar de esa fama de “pasteloso”, Dash Berlin tiene una legión de fans a sus espaldas y es uno de los artistas del más queridos. Pero precisamente por su estilo demasiado comercial (dentro del ya de por sí comercial trance) es fácil pensar que no es un artista que asuma demasiados riesgos, así que ver como le mete mano a un clásico como este ‘California Love’ y que además salga triunfante, es algo digno, como mínimo de un post.

Porque, lo primero que se nos puede venir a la cabeza al escuchar el tema de 2Pac es que, ya de por sí, es un tema difícil de versionar o remezclar; y si pensamos un poco más, lo último que imaginaríamos es que pudiera funcionar en clave trance… Quizás con matices house si, pero trance

Pero no, aquí lo tenéis y como un tema redondo y perfecto para hacer vibrar a multitudes en grandes pistas y festivales. Bien es cierto que en este remix, Dash Berlin sólo se atreve con el estribillo… Lo del rap ya podía ser demasiado; pero aún así la cosa funciona, y además, el mismo artista nos lo regalaba, en versión de alta calidad, para que lo descarguemos. (Ya sabéis: el enlace de descarga en el reproductor está activado).

Con esta versión de ‘California Love’ nos quedan claras dos cosas: el original es un temazo atemporal (incluso si no eres de hip hop, como es mi caso) y por otro, que a veces es bueno asumir riesgos. Puede que des un tropezón, pero si la jugada te sale bien, como es el caso, puedes demostrar que de originalidad vas sobrado.

En NoSóloElectrónica | La versión del domingo: Sting – If I Ever Lose My Faith In You

Una respuesta to “La versión del domingo: 2Pac feat Dr. Dre – California Love”

Trackbacks/Pingbacks

  1. La versión del domingo: Two Door Cinema Club – Sleep Alone « NoSóloElectrónica - 23 septiembre, 2012

    […] NoSóloELectrónica | La versión del domingo: 2Pac feat Dr. Dre – California Love En Hipersónica | Two Door Cinema Club – Beacon: un faro que produce luces y sombras Share […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: