La versión del domingo: Bon Iver – Perth

2 Sep

Hoy toca pedir disculpas: el tiempo se me ha echado encima y la habitualmente matutina versión de los domingos ha tenido que retrasarse. Pero claro, no hay mal que por bien no venga. Si por las mañanas siempre viene bien un tema que nos ponga las pilas, y nos anime a ponernos en movimiento, la sobremesa invita justamente a lo contrario, así que, ¿por qué no relajar un poco el ritmo y relajarnos a esta hora?

Y para hacerlo, ¿qué mejor que el folk de Bon Iver? Algunos posiblemente conozcáis ya a esta banda americana capitaneada por Justin Vernon, que bebe precisamente de las raíces musicales de aquel país para ofrecernos calidez y sentimientos en sus temas.

Con dos álbumes en el mercado, For Emma, Forever Ago, del 2007, y el reciente y homónimo Bon Iver, del pasado año, no han necesitado mucho esfuerzo para meterse por igual a crítica y aun considerable número de seguidores, aunque no faltan los que opinan que su música y el falsete de Vernon son soporíferos.

Yo desde luego, me encuentro entre los que alaban la música de Bon Iver, aunque también opino que unos remixes que sumen algo de beats, sin exageraciones, claro, pueden sentar de maravilla a alguno de los temas de estos americanos.

Por ejemplo, el tema que nos ocupa hoy, del segundo disco de los de Wisconsin, titulado, como otros tantos de aquel tracklist, con un nombre de ciudad, ‘Perth’, en este caso, es una muestra de ese folk que caracteriza a su música, aderezado en esta ocasión con ritmos marciales y por supuesto, haciendo gala de la seña de esa seña de identidad que les hace inconfundibles: el falsete en el que suele cantar Vernon.

Éste, sin lugar a dudas, podría considerarse uno de los temas más animados del segundo disco de Bon Iver; pero seguramente ya os habráis dado cuenta con tan sólo esta pequeña muestra, de que la música del trío norteamericano no se presta precisamente a remezclas. Todo lo contrario parece un trabajo arriesgado trabajar sobre un tema como ‘Perth’ y salir airoso del intento.

Pero se puede hacer, y se puede salir bien parado. Es el caso de Teen Daze, un discreto (en el sentido de esquivo) canadiense con un par de EPs y un álbum, My Bedroom Floor. Su música no es precisamente la electrónica que solemos tratar por aquí; más bien se mueve por terrenos más indies y siendo su estilo sobre todo el pop lo-fi, elaborado, eso si, a base de sintetizadores y otros elementos electrónicos, pero para su remezcla de ‘Perth’ demuestra que no tiene problema a la hora de sumar beats sin llegar a estropear una obra de arte como el original.

Como os decía al principio, su remezcla nos lleva a lugares remotos a base de beats tranquilos, gracias a un downtempo etéreo y sugerente que, para funcionar ha obligado a su autor a deshacerse de la sección de percusión marcial que marcaba la personalidad del original. Y es que, a veces, para remezclar como es debido, no sólo hay que saber añadir, también hay que saber quitar, o lo que es lo mismo, haciendo uso de esa expresión tan de moda: “menos es más”.

En NoSóloElectrónica | La versión del domingo: Michael Jackson – Bad

Una respuesta to “La versión del domingo: Bon Iver – Perth”

Trackbacks/Pingbacks

  1. La versión del domingo: Sting: If I Ever Lose My Faith In You « NoSóloElectrónica - 9 septiembre, 2012

    […] NoSóloElectrónica | La versión del domingo: Bon Iver – Perth Share this:TwitterCorreo electrónicoFacebookMe gusta:Me gustaBe the first to like […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: