La versión del domingo: David Bowie – Heroes

6 May

De David Bowie poco se puede decir que no se haya dicho ya. Artista camaleónico donde los haya, su trabajo en esto de la música comenzó hace la friolera de 45 años y, por desgracia, desde 2003 no hemos vuelto a tener nada nuevo de él, ya que problemas de salud que le hacen mantenerse en reposo casi absoluto lo tienen apartado de los estudios y los escenarios.


Sea como sea, de él nos quedan más de 20 álbumes y alguna que otra aparición en el cine (recordad a Tesla en The Prestige (El Truco Final por aquí) o su ya clásico papel en Dentro Del Laberinto, por poner un ejemplo reciente y otro algo más antiguo).

Pero centrándonos en el tema que hoy nos ocupa, corría el año 1977 cuando el mítico ‘Heroes’ de Bowie (y Brian Eno, no nos olvidemos) veía la luz incluido en el disco del mismo título y como parte de su trilogía Berlin Trilogy; un tema versionado y reversionado que quien más y quien menos conoce por uno u otro motivo.

En su vídeo, como podéis apreciar, tenemos a un Bowie bastante jovencito y contenido para algunos de los looks que ha lucido más adelante en su carrera y sobre todo cuando se ha “ocultado” tras su alter ego, Ziggy Stardust.

Una de mis versiones favoritas de este clásico es la que en el 1998 realizaban The Wallflowers para la banda sonora de Godzilla, la banda de Jakob Dylan, ese hijo de famoso que prefería usar el nombre de una banda para no ganarse el éxito gracias al éxito de su padre, pero que, como nombre personal usa el mismo apellido artístico que su padre, en lugar del verdadero Zimmerman que le correspondería.


Críticas aparte, creo que la versión de Dylan y su banda podía describirse como fiel y al a vez personal, ya que aunque la música del tema no se aparta prácticamente ni un ápice de la del original, salvando las diferencias de épocas, la voz de Jakob es lo suficientemente característica como para imprimar una personalidad propia a su reinterpretación.

Pero esto es NoSóloElectrónica, y aquí no hablamos de versiones pop-rock, aquí venimos en busca de beats, samplers y loops… y eso es precisamente lo que se sacaba David Guetta de la manga allá por 2003: el eterno loop.

Para su recopilatorio Fuck Me I’m Famous 2003, como uno de esos temas inéditos que se suelen incluir en ese tipo de discos, Guetta creaba un tema en clave electro, mucho más relajado que el que practica ahora, en el que la estrella era un sampling de Bowie cantando las palabras centrales del estribillo de su ‘Heroes’, y que servían para dar título al tema de Guetta: ‘Just For One Day (Heroes)’.

Hay que reconocer que no es lo peor que ha facturado el galo, no en vano, han pasado casi 10 años de esta versión, y somos unos cuantos los que pensamos que David Guetta, al contrario que los buenos vinos, ha ido empeorando con el paso de los años, pero es innegable que esta visita al clásico de Bowie no es excesivamente brillante y es sobre todo en su repetitividad donde tiene a su mayor enemigo, siendo su único punto positivo el de acercar a un clásico de la talla de Bowie a las nuevas generaciones y, por supuesto, poder colarlo en las pistas de hoy día (creo que hoy podría funcionar perfectamente aún con los años que tiene) para recordar una canción de la talla de esta.

Por supuesto, y aunque de electrónica poco, aquí no cabe discusión posible, el clásico es el clásico, y, para versiones, mejor nos quedamos con alguna decente, como la The Wallflowers, aunque si rebuscáis, seguro que encontráis unas cuantas de vuestro agrado, que haberlas haylas.

En NoSóloElectrónica | La versión del domingo: David Lynch – Noah’s Ark

Anuncios

Una respuesta to “La versión del domingo: David Bowie – Heroes”

Trackbacks/Pingbacks

  1. La versión del domingo: Keane – Silenced By The Night « NoSóloElectrónica - 13 mayo, 2012

    […] NoSóloElectrónica | La versión del domingo: David Bowie – Heroes Share this:TwitterCorreo electrónicoFacebookMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: