Paul van Dyk – Evolution

25 Abr

Mucho tiempo ha pasado desde que, en 2005, escuchamos (al menos por primera vez) aquel In Between, quinto disco de estudio de Paul van Dyk, y desde entonces mucho ha llovido. Tanto que el trance ya no es lo que era, sino un estilo que cada día se va dando más al mestizaje con el progressive y el electro.

Y es que 7 años dan para mucho, y mucho es lo que ha evolucionado esto del trance y sus sonidos “hermanos” en este largo periodo de tiempo; y aún así, cuando van Dyk lanzó su In Between ya llegaba cargado de mezclas, y virando hacia otros estilos.

Pero el hecho de llamar a un nuevo álbum Evolution, es ya de por sí toda una declaración de intenciones y un poner sobre la mesa que quien lo firma es consciente de la situación de su estilo. Y eso es precisamente lo que encontramos dentro de la caja de Evolution: evolución hacia otros sonidos, pero evolución, que no alejamiento.

Con Evolution, van Dyk ha hecho exactamente lo mismo que han hecho no hace mucho Ferry Corsten con WKND o van Buuren con Mirage; dar un giro hacia estilos que antes no interesaban a sus autores (o a su público) y mezclarlos con ese trance que lo ha llevado a ser uno de los capos del estilo hoy día.alemán

Cierto es que, escuchando actualmente las sesiones de van Dyk, se nota claramente que sus intereses han cambiado, quizás no tanto como los de Tiësto, pero cambiado al fin y al cabo, y ahora se presenta a veces en clave electro, pero sobre todo dejando dominar su música por el progressive.

Evolution es una colección de 15 temas, (19 si hablamos de la edición iTunes) en la que hay cabida para los tres estilos que os he comentado antes, y en la que los temas vocales toman el verdadero protagonismo. Como ya ocurriera con In Between, hay instrumentales, pero ya no llevan el peso en el disco. El peso ahora es para las colaboraciones, sobre todo vocales, aunque todos los temas excepto uno, ‘Rock This‘, (dos si contamos ‘Senses’ de la edición de iTunes) son colaboraciones, bien con cantantes o bien con otros productores.

Dichas colaboraciones dan un peso menos personal al álbum. Digamos que, si bien el estilo van Dyk queda patente, el hecho de que, otros productores hayan marcado los temas, sobre todo los instrumentales, con su sello hace que este parezca el disco menos personal del alemán.

Temas como ‘Eternity’, junto a Adam ‘Owl City’ Young, sin duda uno de los momentos estrella del disco y uno de los temas en que van Dyk ha gestionado mejor la mezcla de estilos a qué ha sometido su música, o ‘I Don’t Deserve You’ con la vocalista (proveniente del circulo de Kaskade y por tanto electro-housera) Plumb, marcan la omnipresente deriva hacia el pop de la que casi todos los grandes del trance adolecen hoy día.

En los momentos en que vocalistas masculinos toman el mando, como en ‘Everywhere’ con la voz de Fieldwork, o en ‘If You Want My Love’ con Caligola, van Dyk se nos hace demasiado predecible, abundando en melodías y timbres de voz que nos son demasiado familiares en su discografía.

Por otro lado, resulta más que curioso que, ese tema que no cuenta con colaboración alguna, ‘Rock This’ sea el que más suena a electro house de todo el álbum. Posiblemente si os lo pincharan en una sesión sin conocerlo y os dijeran que es de Swedish House Mafia, tragaríais con la mentirijilla.

De cualquier manera, creo que Evolution es, de los últimos discos lanzados por los grandes del trance, el que permanece más fiel al estilo de su autor, incluso cuando entra en terrenos que no ha practicado anteriormente, y el sonido es fácilmente identificable en todo momento.

Quizás un poco incongruente el título del disco, ya que, si bien se aprecia cierta evolución, la sensación general es la de estar ante algo conocido. Desde luego, en la época en que estamos en que los sonidos electro y progressive se están haciendo con las pistas de todos el mundo, dejando poco espacio para el trance, esto es un punto a favor de van Dyk, aunque ciertamente, no hacía falta esperar 7 años para lanzar un más de lo mismo… a no ser por las agendas de sus colaboradores, claro.

Evolution, tracklist:

01. Symmetries feat. Austin Leeds

02. The Ocean feat. Arty

03. Eternity feat. Adam Young

04. Verano feat. Austin Leeds

05. I Don’t Deserve You feat. Plumb

06. The Sun After Heartbreak feat. Sue McLaren & Arty

07. Rock This

08. Dae Yor feat. Ummet Ozcan

09. All The Way feat. Tyler Michaud & Fisher

10. If You Want My Love feat. Caligola

11. Lost In Berlin feat. Michelle Leonard

12. Everywhere feat. Fieldwork

13. A Wonderful Day feat. Giuseppe Ottaviani

14. We Come Together feat. Sue McLaren

15. Heart Stops Beating feat. Sarah Howells

iTunes Bonus Track Edition:

16. Love Ammunition feat. Michelle Leonard

17. Senses 

18. Open My Eyes feat. Kyau & Albert
19. The Falling feat. Daniel Nitt

En NoSóloElectrónica | Paul van Dyk: todos los datos sobre Evolution y su primer single y vídeo, Eternity

3 comentarios to “Paul van Dyk – Evolution”

  1. dave 25 abril, 2012 a 19:17 #

    Totalmente de acuerdo con esta reseña.. el disco se me hace una involucion mas que evolucion.. es como si estuvieramos escuchando el disco in between del 2007… es lo mismo… yo quede decepcionado… con todo y que lo amo.. y lo he visto dos veces en vivo… 7 años para esto??

  2. Ruben Paredes 5 agosto, 2012 a 21:49 #

    a mi me encanta! sigue siendo un paul van dyk emocional y autentico! lo compre de viaje por medellin pues soy de Panama y al escucharlo me recuerda lo bien que la pase con mi amiga Erika. Arriba van dyk

  3. JESUS 8 febrero, 2013 a 16:38 #

    Compre el cd y esta super genial las canciones sobre todo la 9, 10 y 11

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: