Chicane – Thousand Mile Stare

25 Abr

Desde septiembre en que tuvimos las primeras noticias de la filtración de Thousand Mile Stare, el último disco de Chicane, cuarto en su carrera, quinto si tenemos en cuenta el robado Easy To Assemble, ya ha llovido (no mucho, pero ha llovido).

Desde entonces, los afortunados en hacerse con una copia de una versión preliminar del álbum lo pudieron disfrutar desde comienzos de este 2012, acompañado por un segundo cd con remixes de sus clásicos del trance y el chill out, y un USB con material inédito (demos, y versiones y temas desconocidos hasta la fecha). Luego, hace un par de semanas llegaría la versión digital, que ofrecía 3 temas extra sobre aquella primera y limitada, y aún, en junio, está por llegar otra edición, que acompañando a la física, volverá a poner en iTunes otros tres temas extra.

El caso es que algunos como yo, estábamos ya impacientes por echar el guante al nuevo material de Nick Bracegirldle y no hemos podido esperar a junio (yo tendré que pagar por los tres temas sueltos cuando estén disponibles), y, sinceramente, no me arrepiento de mi impaciencia.

Y es que, con Thousand Mile Stare volvemos a tener al mejor Chicane, el de los temas downtempo cargados de sentimiento, perfectos como banda sonora de un viaje, una puesta de sol, o una historia de amor.

De nuevo las melodías vuelven a ser las verdaderas protagonistas de un disco que es un homenaje (ya desde su portada) a la electrónica como género, como música, no como un simple sonido para hacernos bailar.

En este Thousand Mile Stare, Chicane no llega a retomar la senda de su debut, Far From The Maddening Crowds, quedándose en líneas generales, más cerca de Behind The Sun que de su trabajo más reciente, Giants, y por supuesto, y apartándose sobre todo del camino pop que eligió en Somersault, si bien se puede decir que hay un poco de todos ellos reunido en un sólo disco.

Por ejemplo, ‘Playing Fileds’ recuerda sin complejos a la delicadeza de ‘Autumn Tactics’; desde el ritmo hasta la voz, es un tema que sin llegar a ser un calco, trae a la memoria uno de los mejores momentos de Behind The Sun. Lo mismo ocurre con ‘Flotsum & Jetsum’, otro tema ambiental aunque de ritmos animados que hubiera encajado a la perfección en aquel primer álbum.

Por su parte, ‘Going Deep’ en su Moogmonkey Rework bien podría ser uno de los temas de Far From The Maddenning Crowds o de su sucesor, donde los ritmos se tornan en trance balear clásico y el piano es el protagonista sustituyendo el rap de Aggi Dukes. También en ‘Super Mouflon’ se repiten patrones que bien podrían estar sacados de aquel disco de debut que nos cautivó allá por el 97. Pero como todo evoluciona, aquí encontramos como sello distintivo una sobrecogedora parte vocal, no se sabe muy bien de qué cultura o etnia, pero que pone por encima de algunos de los otros temas del disco a este décimo corte del disco.

También hay algo de Giants, con los temas en la parte “islandesa” (como el mismo Bracegirdle la llama) ya que la versión de ‘Hollipoppa’ de Sigur Rós que nos ofrecía en su anterior álbum está presente más que ningún otro tema en este disco. Es quizás el único defecto que se puede encontrar en un álbum por otra parte redondo.


Chicane se ha ido hasta la misma Islandia para grabar algunos de los temas del disco, ( ‘Hljóp’, ‘The Nothing Song’ y ‘Sólarupprás’) y no sólo se ha dejado llevar por el idioma del lugar, sino que ha seguido demasiado la línea marcada por Sigur Rós, con un resultado perfecto; casi diría que son los mejores temas de todo le disco, pero pecan de falta de originalidad.

Windbreaks’ es una buena muestra de como crear un tema entre ambiental y bailable, gracias a la melodía que lo domina de principio a fin y esos ritmos con reminiscencias breakbeat. Y no olvidemos la potencia de ‘Going Deep’ en su versión original (Club Mix), en la que el rap de Aggi Dukes crea un tema muy fresco e innovador para lo habitual en el trance, que a más de uno puede darle una pista de cómo sería la música de Failthless mezclada con la de Chicane.

Tampoco faltan los momentos más puramente ambientales, esos con los que siempre nos ha enamorado a todos sus seguidores, al estilo ‘Empires’, ‘Early’ o ‘Arizona’, esos que no puedes cantar, ni bailar, pero que si sirven para viajar a lugares que no está a tu alcance en el momento de escucharlos; si no, haced la prueba, escuchad ‘Fin Des Jours’.

En resumen, la perfecta continuación al sabor agridulce que me dejó Giants; un disco sobresaliente, con más puntos fuertes que débiles (el único que encuentro es el que ya os he comentado; demasiada influencia de Sigur Rós), que sin alejarse ni de los terrenos conocidos ni de la música siempre accesible de Chicane, consigue tocarnos nuestros corazoncitos una vez más, y demostrando que la música electrónica también puede tener alma y sentimientos; aunque quizás sea mi debilidad personal, y me encuentre demasiado influenciado por la música de Nick Bracegirlde y sus chicos.

Thousand Mile Stare, tracklist:

01. Hljóp feat. Vigri
02. The Nothing Song
03. Windbreaks
04. Thousand Mile Stare
05. Playing Fields feat. Kate Walsh
06. Sólarupprás feat. Vigri
07. Going Deep (Moogmonkey Rework Mix)
08. Goldfish
09. Flotsum & Jetsum
10. Super Mouflon
11. Going Deep feat. Aggi Dukes (Club Mix)
12. Fin De Jours

En NoSóloElectrónica | A Chicane le vuelve a pasar… ¡y yo estoy indignado! | Thousand Mile Stare: teaser adelanto del próximo álbum de Chicane, Chicane tiene vídeo para Going Deep: polémica asegurada

3 comentarios to “Chicane – Thousand Mile Stare”

  1. cochupe 26 abril, 2012 a 19:25 #

    ojalá que el disco no sea una vil copia como lo es su carátula (Jean Michel Jarre – Magnetic Fields)

    • visnuh 26 abril, 2012 a 19:49 #

      En absoluto: merece la pena por méritos propios. En cuanto a lo musical no hay más homenaje que el de Sigur Rós, y lo hace de tal manera que todo queda muy personal, sin hacernos pensar en copias en ningún momento. Si te han gustado sus discos anteriores, este no te defraudará.

      En cuanto a lo de la portada, yo lo veo algo normal; al fin y al cabo, son muchísimos los artistas de la electrónica que citan a Jean Michel Jarre como una influencia y fuente de inspiración.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Chicane une fuerzas con Ferry Corsten en One Thousand Suns « NoSóloElectrónica - 7 septiembre, 2012

    […] holandés, pero que suena de maravilla y es una pena que haya llegado tarde para formar parte de Thousand Mile Stare, ya que su sonido encaja perfectamente con el del último disco de […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: