Ferry Corsten – WKND

22 Feb

Mientras seguimos viendo como unos y otros de los grandes del trance van abandonando cada uno a su manera el estilo que los encumbró y colocó en el lugar que hoy día ocupan, léanse Tiësto, van Buuren, van Dyk, tenemos a Ferry Corsten con su WKND bajo el brazo recién salido del horno y sin saber cómo o por donde cogerlo.

Las propuestas de esos otros compañeros han sido bastante evidentes: ir derivando su sonido hacia otros estilos, como el electro de Tiësto, el progressive de van Dyk y el dance pop de van Buuren para sus propias producciones mientras que mantiene el trance para sus sets, sesiones y programas de radio.

Pero el caso de Ferry Corsten es algo más especial, ya que, lejos de decantarse definitivamente por uno u otro estilo, lo suyo son pasos adelante y pasos atrás, sin terminar de decidirse por el house o por el trance sigue, practicando ambos estilos a la vez.

Ferry Corsten feat. Ellie Lawson – ‘A Day Without Rain’

Si L.E.F. era una descarada apuesta por el electro, Twice In A Blue Moon nos devolvía a un tranquilizado pero trancero Corsten, si bien ante su nueva propuesta, WKND, la cosa cambia tornándose una verdadera mezcolanza que algunos acogerán con los brazos abiertos, mientras los más fundamentalistas repudiarán sin mucho problema.

WKND nos llega compuesto por 14 temas, un listado bastante amplio, que permite dar cabida a ese batiburrillo del que os hablo. Para empezar, una simple lectura del tracklist nos deja claro que aquí se apuesta sobre todo por los temas vocales.

Nuevamente, esto puede parecer un insulto a los que siguen a Corsten desde el comienzo, pero sinceramente, tal y como está últimamente el panorama en el trance de estas grandes estrellas, que nos entregan una y otra vez el mismo tema instrumental (no diréis que ‘Brute’ en lugar de venir firmado por Corsten vs van Buuren no podría ser un tema firmado por Gaia aka van Buuren), con melodías casi calcadas, mejor tirar por el camino de en medio y ofrecer algo en lo que aún quede terreno para una pizca de originalidad, y si ese camino es la música vocal, pues bienvenida sea.

La mayor parte del álbum transcurre por las vías del trance, es cierto, pero tenemos algunos momentos (‘Ain’t No Stoppin’’, ‘Don’t Be Afraid’, ‘Check It Out’) que nos hacen dudar de si estamos escuchando un disco de Corsten o si se han colado por algún capricho del destino Swedish House Mafia, a Wolfgang Gartner, o el Tiësto más “Kaleidoscópico”.

Pero el llevarnos a las pistas electro machaconas no parece el objetivo principal de Corsten, y lo deja claro desde el principio, con esa suave intro que supone ‘A Day Without Rain’: trance, vocal y bajo en BPMs; la tónica general.

Si en ese primer corte tenemos ya la primera actuación estelar en cuanto a voces se refiere con Ellie Lawson, en la misma línea siguen las colaboraciones con Betsie Larkin, (‘Not Coming Down’) y con Jes (‘In Your Eyes’). Momentos de ensoñación, poco pisteros, pero esenciales para entender un disco como WKND y la evolución de quien lo ha creado.

Ferry Corsten feat. Betsie Larkin – ‘Not Coming Down’

Pero también hay hueco para el artista de siempre, el que nos ha entregado temas instrumentales épicos que están marcados a fuego en la memoria de los que siempre han sido sus fans, como ese ‘Brute’ junto a van Buuren, que peca más por falta de originalidad que por traicionar a sus raíces, o los temas que cierran el disco, ‘Take Me’ y el que le da título, ‘WKND’. Son sin duda los tres momentos en los que los fans de siempre se encontrarán más cómodos.

Resumiendo, a diferencia de lo que han hecho otros, este nuevo álbum de Ferry es una declaración de fidelidad a los que lo siguen desde sus comienzos, pero es también una puerta abierta a nuevos fans que prefieren los sonidos más comerciales del progressive y el electro house actuales. Si realmente ha pensado en cambiar de estilo, se agradece que lo haga así, de forma gradual y sin abandonar a nadie. Al menos el susto no será mayúsculo. Y mientras tanto, nos quedamos disfrutando de la cara más festiva y pistera del Corsten de L.E.F, aunque su sonido ahora parezca menos serio.

Ferry Corsten – ‘Feel It’

WKND, tracklist

01. A Day Without Rain (featuring Ellie Lawson)
02. Feel It
03. Ain’t No Stoppin’ (featuring Ben Hague)
04. Don’t Be Afraid
05. Not Coming Down (featuring Betsie Larkin)
06. Brute (vs. Armin van Buuren)
07. Live Forever (featuring Aruna)
08. Let You Go (featuring Sarah Bettens)
09. Check It Out
10. Love Will (featuring Duane Harden)
11. In Your Eyes (featuring JES)
12. Walk On Air (featuring Pierre In The Air & Amba Sheperd)
13. Take Mev
14. WKND

2 comentarios to “Ferry Corsten – WKND”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Paul van Dyk – Evolution « NoSóloElectrónica - 25 abril, 2012

    […] Evolution, van Dyk ha hecho exactamente lo mismo que han hecho no hace mucho Ferry Corsten con WKND o van Buuren con Mirage; dar un giro hacia estilos que antes no interesaban a sus autores (o a su […]

  2. Clásicos Del Trance. 10 Canciones que hicieron historia. | JÓVENES SIN IDEALES. - 22 abril, 2016

    […] “Si L.E.F. era una descarada apuesta por el electro, Twice In A Blue Moonnos devolvía a un tranquilizado pero trancero Corsten, si bien ante su nueva propuesta, WKND, la cosa cambia tornándose una verdadera mezcolanza que algunos acogerán con los brazos abiertos, mientras los más fundamentalistas repudiarán sin mucho problema”.  (Blog Nó Solo Electronica) […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: