John Talabot – ƒin

16 Feb

Llevamos un par de semanas pudiendo disfrutar de ƒin, el debut en largo del dj y productor barcelonés John Talabot, y, si la primera impresión era estupenda, con este tiempo de reposo, de escucha tras escucha, dicha primera impresión no ha hecho más que magnificarse y crecer, y crecer, convirtiéndose en uno disco de cabecera para muchos de los que disfrutamos la electrónica casi en cualquiera de sus estilos.

Y debe ser un sentimiento general, porque, allá donde vayas buscando una opinión, una reseña, una crítica sobre este ƒin, no encontrarás más que elogios, halagos y parabienes, habiendo conseguido Talabot unir a crítica nacional e internacional bajo un mismo criterio unánime.

Tampoco es que nos pille por sorpresa; todos y cada uno de los lanzamientos que Talabot ha ido realizando han ido ofreciendo temazos redondos, sin apenas fisuras, pero ahora, con este álbum, el catalán viene a confirmar que es uno de los mejores exponentes de la MÚSICA electrónica, así, con mayúsculas y sin distinciones entre nacional e internacional, porque Talabot prueba que no hay que hacer espacios diferentes a la hora de calificar la calidad de las producciones que se realizan en nuestro país: estamos a la altura, y en muchos casos, por encima.

John Talabot – ‘Depak Ine’

En cuanto a lo que encontramos en ƒin, aunque suene a tópico, es todo un viaje sonoro, repartido en 11 temas, que nos llevan por diferentes vertientes del house, sobro todo por las profundidades del deep, aunque hay momentos para la luz y el optimismo (muchos) en un disco que su autor se empeña en calificar de oscuro. Nos da igual, a nosotros nos cautiva con la intensidad lumínica que a él le dé la gana.

John Talabot feat. Pional – ‘Destiny’

Desde un primer momento, con ese selvático y evocador ‘Depak Ine’, que bordea los límites del house más tranquilo para adentrarse por momentos, al igual que algunos otros cortes del álbum, en el ambient, Talabot ya nos atrapa y nos lleva a su terreno, para pasearnos por mundos fantásticos, oníricos y misteriosos, como los de ‘El Oeste’ o ‘H.O.R.S.E.’.

Pero en ƒin también hay lugar para temas más uptempo, como el house mucho más clásico de sus dos colaboraciones con Pional, ‘Destiny’, y la ya conocida ‘So Wil Be Now…’, lujo en clave deep, cargado de groove que invita a bailar en buena compañía.

John Talabot feat. Pional – ‘So Will Be Now…’

También tenemos momentos más dramáticos como los de ‘Oro Y Sangre’ o ‘Missing You’, e incluso hay espacio para mirar hacia atrás, con el sonido retro de ‘Estiu’ o ‘When The Past Was Present’.

En definitiva, para ser un álbum de debut, como tal, como álbum, porque Talabot ya tiene tablas de sobra, adquiridas a lo largo de estos no muchos años de producciones, no podía haber empezado con mejor pie: ha conseguido meterse a la crítica, y por lo que parece, al público también, en el bolsillo, y con razón. Como digo, es prácticamente imposible encontrar un sólo defecto a este ƒin, que más bien marca el comienzo de lago grande, muy grande. Pero si me pedís alguno, os diría que quizás, dos o tres temas más en el tracklist. 100 por 100 recomendable.

ƒin, tracklist

01. Depak Ine
02. Destiny feat. Pional
03. El Oeste
04. Oro y Sangre
05. Journeys feat. Ekhi
06. Missing You
07. Last Land
08. Estiu
09. When The Past Was Present
10. H.O.R.S.E.
11. So Will Be Now… feat. Pional

Anuncios

2 comentarios to “John Talabot – ƒin”

Trackbacks/Pingbacks

  1. SOS 4.8, otro festival muy a tener en cuenta para los amantes de la electrónica « NoSóloElectrónica - 24 febrero, 2012

    […] John Talabot y Pional, aunque por separado aquí. No hace falta recordaros lo fresquito que tenemos ƒin, el discazo de debut del catalán ¿no?   La potencia electro-house y dubstep la pondrá Feed Me,  a quien ya deberíais conocer de […]

  2. La versión del domingo: Totally Enormous Extinct Dinosaurs – Tapes & Money « NoSóloElectrónica - 8 abril, 2012

    […] queda atrás. Nos llega firmado nada menos que por la sensación nacional del momento (gracias a su excelente álbum, ƒin), John Talabot. Otro, por cierto, del que sabíamos no hace mucho que estará en un festival […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: