La versión del domingo: Etta James – Something’s Got A Hold On Me

4 Dic

Hace un par de días ya os avisaba: hoy volveríamos a ver pasar por NoSóloElectrónica a Tim Bergling, más conocido como Tim Berg o, sobre todo, Avicii.

Pero no vayamos tan aprisa y hablemos primero de Etta James, que para tener una versión primero tenemos que tener un original.

Hace unos días, de casualidad, escuchando la radio (fórmula, que aves en el coche es lo que hay) me tropecé con un tema de Flo Rida, ‘Good Feeling’, que no conocía, pero inmediatamente dije: me suena, ¿de qué?

Primero pensé en el último álbum de Moby, Destroyed, porque el sampling es de los típicos entre el soul y la música americana sureña que Mellville suele utilizar en sus composiciones… Evidentemente, estaba equivocado, y fue después, investigando sobre el tema en internet cuando me di cuenta de que no, que se trataba de un tema de Avicii.

Pero claro, una cosa lleva a la otra, que no fuera Moby, no significaba que no hubiera un original más antiguo sampleado en este tema, y en este caso venía de una voz clásica del soul, la de Etta James.

Debo reconocer que el soul no es de mis fuertes, y mucho menos el clásico, aunque como en suele pasar a casi todo el mundo, hay un buen número de temas inolvidables que no cuesta mucho trabajo dar como referencia del género si alguien nos pregunta; aunque no es el caso para mi con Etta James.

Etta James – Something’s Got A Hold On Me

Jamessetta James, su verdadero nombre, empezó como tantos otros artistas del soul cantando góspel, en el coro de su iglesia, aunque más tarde destacaría en su estilo no sólo por sus trabajos en solitario, sino sobre todo por haber trabajado junto a Johnny Otis en el trío llamado Peaches. Pero sus mayores éxitos vendrían a solas, con temas tanto soul como jazz, propios y clásicos.

Uno de los propios es precisamente el que nos ocupa, ‘Something’s Got A Hold On Me’ que data nada menos que del 63 y cuyo principio da lugar precisamente al sampler que todos los seguidores de Avicii y de Flo Rida deben conocer ya a estas alturas.

Avicii lo ha utilizado para su reciente ‘Levels’ en el que sigue su habitual formula de house progresivo con una melodía especialmente pegadiza, y simple, todo sea dicho, y en el que el sampler de Etta James no cobra protagonismo hasta l aparte central-final del mismo.

Como ya dije el viernes, está claro que Avicii está siguiendo los pasos de Guetta y similares, aunque nunca ha dado un giro a su carrera; siempre ha seguido un estilo definido, al menos por el momento. Esas melodías asequibles para el gran público están consiguiendo que se fijen en él, como productor, artistas que, mejores o peores, ya están bastante asentados en el mainstream, y que, al fin y al cabo son los que terminan de colocar a productores como Avicii en el mapa (bueno, eso y sus sesiones, que siempre ayudan).

Así que ahí tenemos al joven Tim Bergling trabajando con Flo Rida, en un single que lleva sonando en Estados Unidos desde el mes de agosto y que ya ha desembarcado en nuestras tierras, dispuesto a comerse las listas de éxitos.

¿Alguien duda que este tema va a sonar mucho durante los próximos meses? Es más, ya conocéis la afición que tenemos por aquí de hacer de un tema del verano anterior nuestro tema del verano al año siguiente.

Y por supuesto, si hay algo que me llame lo más mínimo la atención del ‘Good Feeling’ de Flo Rida, ese es el sampler de Etta James, que es el que realmente tiene algún valor en un tema con tan poco más que destacar. Y por supuesto, la producción de Avicii ayuda, aunque, al fin y al cabo, si no estuviera él, este tema sería poco más que otro más del montón de Pitbull, pero cantado en inglés… ¡ya tú sabes!

En NoSóloElectrónica | La versión del domingo: Florence + The Machine – Shake It Out

2 comentarios to “La versión del domingo: Etta James – Something’s Got A Hold On Me”

  1. jasf 13 mayo, 2012 a 8:09 #

    buena esa parte de etta james ami se me dio la curiosidad de buscarla y encontre en youtube una http://www.youtube.com/watch?v=WRajZappq8c

Trackbacks/Pingbacks

  1. La versión del Domingo: Noel Gallagher – AKA What A Life « NoSóloElectrónica - 11 diciembre, 2011

    […] NoSóloElectrónica | La versión del domingo: Etta James – Something’s Got A Hold On Me GA_googleAddAttr("AdOpt", "1"); GA_googleAddAttr("Origin", "other"); […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: